Espera, cargando el contenido...

Unidad Académica de Enfermería

Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciatura en Enfermería Plan 2023

Visitado: 549 veces | Compartir en | |

Datos del plan de Enfermería 2023

Datos Generales


Responsable del programa: MCE. Luz Ma. Delgadillo Legaspi

Correo Electro?nico: luzmadeleg@uaz.edu.mx

Tele?fono Responsable: 492 9256690 ext 4702

Tipo de sistema: Escolarizado

Modalidad: Presencial

Grado Acade?mico: Licenciatura

Ti?tulo a Obtener: Licenciado(a) Enfermeri?a

 

Misión 2023

Formar licenciados en enfermeri?a, competentes para otorgar cuidados integrales de acuerdo a las necesidades en salud de la persona, familia y comunidad en las diferentes etapas de la vida, en el a?mbito nacional e internacional, bajo un modelo educativo basado en el constructivismo cri?tico y con un enfoque humanista, tecnolo?gico y multicultural, centrado en el estudiante y el aprendizaje; que le posibilite desempen?arse en las a?reas: asistencial, docente, administrativas y de investigacio?n; comprometidos con el desarrollo sustentable del pai?s y la cultura de la paz, mediante la aplicacio?n de atributos y valores universitarios.

 

Visión 2023

La Licenciatura en enfermeri?a es reconocida como li?der regional, nacional e internacional en la formacio?n de profesionales de enfermeri?a, li?deres e innovadores en sus a?reas de desempen?o; regida por un modelo acade?mico garante de flexibilidad curricular, rendimiento acade?mico y desempen?o profesional, con docentes que generan conocimiento cienti?fico que responde a las necesidades de salud de la poblacio?n.

 

Objetivo de la Carrera

Formar Licenciados en Enfermeri?a competentes para otorgar cuidados integrales a la persona en todas las etapas de la vida y promover el autocuidado, a trave?s del proceso de enfermeri?a y la aplicacio?n de las bases cienti?ficas de la disciplina con el apoyo de la tecnologi?a en los a?mbitos asistencial, docente, investigacio?n y administracio?n; con un sentido humanista de servicio y responsabilidad social.

 

Valores organizacionales de la UAE

Respeto

Honestidad

Tolerancia

Solidaridad

Equidad

Responsabilidad Social

Respeto por la Diversidad Cultural y de Pensamiento Integridad

Servicio

Humildad

Lealtad.

 

Perfil de Ingreso

El estudiante que ingrese al Programa de Licenciatura en Enfermeri?a de la Unidad Acade?mica de Enfermeri?a de la UAZ, debera? contar con los conocimientos, habilidades ba?sicas, actitudes y valores que le permitan un adecuado desempen?o, asi? como la capacidad para responsabilizarse de su proceso formativo y asumir una posicio?n activa frente al estudio y el desarrollo personal, profesional e institucional. En lo particular debera? contar con las siguientes caracteri?sticas:

Habilidades de lecto-escritura, uso de la tecnologi?a para la bu?squeda y procesamiento de la informacio?n, habilidades para el estudio independiente, el trabajo en equipo, la comunicacio?n y un segundo idioma.

Capacidad de liderazgo y para la comunicacio?n asertiva e integracio?n a equipos de trabajo, asi? como para la observacio?n, ana?lisis cri?tico y la resolucio?n de problemas.

Conocimientos de cultura general y ba?sicos de las ciencias de la salud como biologi?a, qui?mica, bioqui?mica y fi?sica, asi? como de las ciencias del comportamiento humano, las ciencias sociales y elementos ba?sicos del a?rea metodolo?gica instrumental como las matema?ticas y la estadi?stica.

Actitudes y Valores de respeto, empati?a y solidaridad hacia la diversidad, las personas y grupos minoritarios, asi? como compromiso social, responsabilidad y vocacio?n de servicio que le ayuden a desarrollar una actitud cienti?fica y humani?stica, asi? como el intere?s por el desarrollo continuo profesional con responsabilidad social y disposicio?n de tiempo acorde a la profesio?n de Enfermeri?a.

Estas caracteri?sticas son necesarias para alcanzar una formacio?n integral y humani?stica enfocada a lograr el perfil de egreso y las caracteri?sticas del profesional de la enfermeri?a que demanda la sociedad.

 

Perfil de permanencia

Cumplir con el 80% de asistencia a las actividades programadas en teoría, y prácticas de laboratorio, comunitarias, clínicas, y la realización de trabajos señalados en cada Unidad Didáctica.

  • Asistir regular y puntualmente a cursos, laboratorios, talleres, prácticas y exámenes en el lugar y hora previamente fijados.
  • Cubrir en la hora y forma que establezca el reglamento de pagos, las cuotas de inscripción, reinscripción, convalidación, equivalencia y revalidación; en general de los servicios de que sean beneficiarios.
  • Cumplir con el número de créditos establecidos de acuerdo a las asignaturas que haya cursado.

 

Perfil de Egreso

El Licenciado en enfermeri?a es un profesional competente para proveer cuidado integral a la persona, familia y comunidad, que responde a las necesidades del cambio social y tecnolo?gico con pensamiento cri?tico, sustentado en un enfoque cienti?fico, humani?stico, e?tico y multicultural; que le permite desempen?arse en las a?reas asistencial, docente, investigacio?n y administrativa en el a?mbito nacional e internacional; teniendo como referente el Modelo del Cuidado de Enfermeri?a y la metodologi?a del proceso de atencio?n de enfermeri?a; comprometido con el desarrollo sustentable y la cultura de la paz.

Para cumplir con lo anterior, el perfil de egreso del Licenciado en Enfermeri?a esta? constituido por las competencias transversales y profesionales que le permitira?n desenvolverse en los diferentes a?mbitos de desempen?o con calidad y eficiencia.

Posterior a la revisio?n del Proyecto Tuning de Enfermeri?a, se establecieron 12 de las 27 competencias transversales, las cuales hacen referencia a la formacio?n que debe de tener cualquier universitario y deben de ser adquiridas independientemente del programa acade?mico que se curse. Las competencias transversales que a continuacio?n se mencionan se agruparon en cada una de las macro competencias especi?ficas que integran el perfil de egreso.

 

Competencias transversales

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis en los diferentes contextos de la práctica de Enfermería.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos
  3. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones
  4. Conocimiento de una segunda lengua
  5. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  6. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 7. Capacidad de trabajo en equipo y sentido de pertinencia
  7. Habilidades interpersonales
  8. Compromiso con la preservación del medio ambiente
  9. Compromiso con su medio socio-cultural
  10. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
  11. Habilidad para trabajar en forma autónoma
  12. Compromiso ético y empatía.

 

Las competencias profesionales de egreso se definen a partir de los ámbitos de desempeño profesional en:

Asistencial: Diseñar, aplicar y evaluar procesos de atención de enfermería integrales para dar respuesta a los problemas de salud reales y potenciales de la persona, familia y comunidad

en el ámbito comunitario y clínico, así como en diferentes contextos socioculturales, sustentado en conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos, éticos y legales en colaboración con el equipo multidisciplinario de salud. Dominios:

  • Adquiere los fundamentos básicos de enfermería para lograr una comprensión de la filosofía del cuidado, a partir de la naturaleza de la disciplina desarrollando actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación física, emocional y espiritual.
  • Proporciona cuidados generales de enfermería utilizando el proceso atención de enfermería para el mantenimiento y restablecimiento de las funciones de la persona en los entornos comunitario y clínico.
  • Otorga cuidados profesionales de enfermería sustentados en la mejor evidencia científica disponible y las guías de práctica clínica, teniendo como referente metodológico para su aplicación el proceso de atención de enfermería.
  • Proporciona cuidado holístico al niño y al adolescente mediante el proceso atención de enfermería y la práctica basada en la mejor evidencia científica, para prevenir enfermedades, mantener y restaurar la salud, así como su rehabilitación en el primero y segundo nivel de atención.
  • Otorga cuidado holístico a la mujer sana o enferma en su etapa reproductiva, aplicando el proceso atención de enfermería en el primero y segundo nivel de atención.
  • Realiza cuidado holístico al adulto en situaciones de salud y enfermedad en los entornos comunitarios, laborales y de las instituciones de salud, aplicando el proceso atención de enfermería y fundamentado sus intervenciones en la mejor evidencia científica.
  • Proporciona cuidado holístico al adulto mayor en el primer y segundo nivel de atención, así como en su contexto familiar y social, a través del proceso atención de enfermería y la mejor evidencia científica.
  • Otorga cuidado holístico a la familia acorde al ciclo vital, en los contextos social, económico y cultural a través del proceso atención de enfermería.
  • Provee cuidado holístico a la comunidad a través del proceso atención de enfermería, considerando factores sociales, políticos, económicos y culturales.
  • Expresa un segundo idioma (inglés), que le permita y facilite el desarrollo profesional y la apertura de otros horizontes de desempeño de la enfermería.

 

Administrativa: Planear, organizar, dirigir y evaluar recursos humanos, físicos y materiales para otorgar cuidados de enfermería pertinentes con calidad y seguridad en los ámbitos clínico y laboral, en base en los fundamentos científicos del proceso administrativo y la gestión clínica del cuidado, con un enfoque centrado en el liderazgo y trabajo en equipo.

Dominios:

  • Aplica los principios generales de la administración para el mejoramiento de la calidad de los servicios de enfermería y la seguridad del usuario.
  • Identifica y analiza problemas en las áreas específicas de enfermería estableciendo propuestas de mejora continua enfocadas en la calidad y seguridad.
  • Participa en la organización del capital humano, recursos físicos, materiales y financieros correspondientes a los escenarios de atención y políticas institucionales.
  • Colabora en la supervisión de los procesos asistenciales y el cuidado de enfermería en el primer y segundo nivel de atención a la salud y los diferentes ámbitos de desempeño profesional.
  • Participa en los procesos de gestión y aseguramiento de la calidad a través de la revisión y/o supervisión del funcionamiento y disponibilidad de material y equipo necesario para proporcionar cuidados profesionales con calidad y seguridad.
  • Colabora con el establecimiento de sistemas de control para evaluar la calidad y seguridad del cuidado otorgado a la persona en el primer y segundo nivel de atención.
  • Comunicarse asertivamente con personal de salud del país y de otras latitudes.

 

Docencia: Desarrollar e implementar programas de educación en salud para promover el cuidado y autocuidado de la persona, familia y comunidad e incidir en la disminución de la morbimortalidad de la población en los ámbitos clínico, comunitario, educativo y laboral a través del proceso educativo, la promoción de la salud y los estilos de vida saludable, considerando el marco de los programas prioritarios de salud.

Dominios:

  • Elabora y aplica programas educativos para la promoción y prevención de la salud en los ámbitos comunitarios y clínicos, así como en las diferentes áreas de desempeño profesional.
  • Desarrolla diagnóstico de necesidades de educación en salud de las personas, grupo y/o comunidades.
  • Participa en los procesos de capacitación continua del personal de la salud en los diferentes ámbitos de desempeño.
  • Utiliza las técnicas y medios educativos de acuerdo con las necesidades de la persona,
  • idioma inglés, documentos que sustenten y guíen los programas educativos que aplica.

 

Investigación: Diseñar y aplicar proyectos de investigación relacionados con el autocuidado y cuidado integral de enfermería para dar respuesta a problemáticas en salud de la persona, familia y comunidad, en ámbitos clínico, comunitario, educativo y laboral, empleando referentes teóricos de la investigación científica, aplicando la ética y normatividad en materia de investigación.

Dominios:

  • Identificar problemática existente en el proceso salud-enfermedad y elaborar propuestas de investigación en el campo de la salud y la enfermería.
  • Análisis crítico de la literatura publicada en materia de salud y enfermería para fortalecer la práctica basada en evidencia.
  • Formular hipótesis de investigación, diseñar estrategias metodológicas según el propósito de estudio demostrando así sus conocimientos en bioestadística e interpretación de datos obtenidos.
  • Aplicación de los principios éticos y bioéticos que regulan el trabajo de la investigación.
  • Diseño y gestión de proyectos de investigación relacionados con el cuidado, la promoción y prevención de la salud.
  • Participación en equipos multi e interdisciplinares en el desarrollo de investigaciones en enfermería.
  • Demuestra habilidades en la comunicación en un segundo idioma; leer, escribir, escuchar y hablar, así como en la traducción de textos en el lenguaje técnico correspondiente a su disciplina.
  • Elabora diferentes documentos en español o en un segundo idioma de relevancia para su profesión con coherencia y cohesión.

 

El Plan de Estudios contempla la realización del Servicio Social con una duración de un año, debiendo cursarse al término del total de las UDI ?s teóricas y prácticas (100% de créditos de la licenciatura).

  • El Servicio Social al ser curricular se establece en 2 semestres y el pasante en servicio social, deberá de cursar ambos semestres con calificación aprobatoria. Para lo anterior, deberá cumplir con el reglamento de evaluación de campos clínicos. El gestor Responsable de Servicio Social asignará las calificaciones correspondientes a cada semestre y entregará Departamento Escolar las correspondientes acatas de calificaciones para los trámites administrativos correspondientes.

 

Titulación

Elegir alguna de las modalidades de Titulación establecidas en la el Reglamento de Escolar General de la Universidad Autónoma de Zacatecas, aplicables al programa educativo de la Licenciatura en Enfermería.

  • Titulación por promedio
  • Examen EGEL-ENFERM
  • Tesis y examen profesional
  • Curso de titulación y actualización

 

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

a) Requisitos de Ingreso

  • Proceso de preinscripción y examen CENEVAL
  • Proceso de preinscripción vía internet en la página: www.escolar.uaz.mx
  • Llenado de formatos electrónicos (www.escolar.uaz.mx).
  • Registro de cuestionario de contexto CENEVAL (en línea).
  • Validación de documentos y entrega de ficha de derecho a examen (en línea).
  • Aplicación de examen CENEVAL.
  • Sacar ficha de pago y realizar los pagos correspondientes.

 

Documentación estudiante aceptados (Entregar en Departamento Escolar)

  • Recibo de pago (original).
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Certificado de secundaria (Original y copia).
  • Certificado de bachillerato (Original y copia) o constancia de acreditación de estudios de bachillerato (en caso de ser egresado de la UAZ, no es necesario presentar certificado).
  • Hoja de afiliación al seguro social (IMSS).
  • CURP.
  • Examen médico expedido por la Clínica Universitaria de la UAZ.
  • Folio de preinscripción.
  • Una fotografía tamaño credencial a color (con el nombre en la parte posterior).
  • Carta compromiso de responsabilidad con los estudios de licenciatura.

 

Otros requisitos de ingreso:

  • Asistir a los cursos de nivelación académica: Curso PAC (Programa Académico Común) y Curso de Inducción (cursos obligatorios).
  • Realizar examen diagnóstico de inglés y examen psicométrico.

 

b) Requisitos de Permanencia

  • Cubrir 277 créditos SATCA obligatorios del programa educativo, los cuales podrá cursar en ciclos semestrales.
  • Cumplir con el Reglamento General Escolar de asistencia a las actividades programadas en teoría y100% en las prácticas de laboratorios, comunitarias y clínicas.

 

c) Requisitos de Egreso

Se considera que el estudiante es egresado cuando cumple con los siguientes requisitos:

  • Concluir íntegramente el Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería correspondiente.
  • Cumplir satisfactoriamente con lo establecido en el reglamento de Servicio Social.
  • Cumplir con los requisitos del Reglamento de Titulación.
  • Presentar el examen EGEL como diagnóstico de egreso, antes de culminar el servicio social.

 

Otros requisitos de egreso

  • Constancia de aprobación de las UDI ?s de Libre Elección.
  • Constancia de liberación de Servicio Social.

 

Actividades obligatorias sin valor crediticio

  • Seminario/Diplomado de tesis en Servicio Social.
  • Congreso de Investigación en Enfermería.
  • Taller de emprendedores. Presentación de proyecto de autoempleo.
  • Aprobar el curso de ACLS básico.

 

 

Límites de tiempo para cubrir el Plan de Estudios

El límite de tiempo para cursar el Plan de Estudios es de cuatro años mínimo más un año de servicio social y siete máximos. En ambos casos se deberá cumplir con el año de servicio social y su correspondiente comprobación mediante documento de liberación de la Institución de Salud donde se realizó el servicio social.

 

 

Descarga el documento en formato PDF

Plan de Estudios Enfermeria 2023

 

Enfermería UAZ

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Enfermería
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia