Espera, cargando el contenido...

Unidad Académica de Enfermería

Universidad Autónoma de Zacatecas

“Yo no soy un cabello que me corté, no soy un solo

Visitado: 1277 veces | Compartir en | |

seno… ellos formaban parte de mí, de mi cuerpo, de mi sexualidad femenina, pero ahorita decir sigo viva es lo importante de una mujer, lo que queremos dar y lo que tenemos adentro”, sostuvo Josefina Alonso Vázquez, una mujer que ha sobrevivido al cÃ

NUESTRO RECONOCIMIENTO A LA EXCELENTE DOCENTE JOSEFINA ALONSO VÁZQUEZ, una mujer que ha sobrevivido al cancer de mama, todo un ejemplo para las mujeres que se encuentran en la lucha y para todas las mujeres para conocer las medidas de prevención.

Les compartimos la nota que publico el PERIÓDICO NTR, muy merecido a nuestra docente y a sus alumnos.


Josefina compartió con NTR Medios de Comunicación su experiencia. Hoy está más fuerte que nunca, con su labor activista; sin pertenecer a organización civil alguna, por su propia cuenta, espera salvar vidas y ayudar a más zacatecanas a vencer la enfermedad.

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Los esfuerzos, no sólo del sector salud, sino de la sociedad civil, se enfocan a combatir el mayor enemigo: el desconocimiento y falta de educación en la prevención.

Al dirigir una campaña de información y prevención en la Plaza Bicentenario, entre sentimientos encontrados, la también docente de enfermería comunitaria enfatizó: “no me quiero morir, pero todas estamos expuestas”.

Acompañada por sus alumnos, Josefina difundió entre la población medidas básicas para que incluso las mujeres jóvenes, a través de la autoexploración, prevengan este tipo de cáncer.

De acuerdo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), cada media hora se realiza un diagnóstico de cáncer de mama en México.

Las cifras resultan alarmantes al considerar que una mujer muere cada 90 minutos a causa de esta enfermedad.

Desde que la diagnosticaron, a Josefina le han bastado ocho meses para conocer el peor de los infiernos; a lo largo de este tiempo le realizaron una mastectomía total de uno de sus senos, ha recibido quimioterapias y continúa pendiente de las radioterapias.

“Ahora continúo haciendo mi vida normal, trabajando igual que antes y haciendo todo lo que hacía, aunque un poco limitada por la cirugía”, expresó.

Pese a ser especialista en salud pública, se vio obligada a verse de frente con el padecimiento que cada vez cobra más vidas.

“Ya me está saliendo el cabello, ya tengo pestañas, cejas… ya voy a nadar para rehabilitarme y estoy haciendo todo, pero fueron seis meses los más terribles, nadie conoce un infierno más la que recibe la quimioterapia, es lo peor”, manifestó.

Y es que además del dolor que causa la extirpación de una mama, hay malestar continuo, vómito; “te quemas, es algo terrible, pero lo que más duele es el alma”.

Su edad es la de menos. El tiempo es primordial para evitar diagnósticos tan avanzados en los que ya no haya nada qué hacer para salvar la vida de una mujer.

Por ahora, tendrá que esperar cinco años para valorar si se hará o no una cirugía reconstructiva.

Alonso Vázquez es clara: cuando a alguien se le dice que tiene cáncer “la mente se queda en blanco, no pensamos en nada y no se digiere, no sé cómo he llegado hasta ahorita ni con qué fuerzas”.

Con orgullo, Josefina Alonso reconoció que gracias a la prevención, incluso tras haber tenido un mal diagnóstico, la detección oportuna le permitió recibir un tratamiento y empezar la lucha “de la que digo: ya salí”.

Y es que 15 meses antes de ser prescrita se realizó una mastografía y, aunque se le recomendó hacer una biopsia y un ultrasonido, se le informó que “sólo era una bolita de grasa”.

Sin embargo, al darse cuenta de otra patología se confirmó tiempo después el padecimiento. Las palabras que entonces escuchó no se borrarán jamás: “es un cáncer, te tenemos que quitar el seno y tiene que ser ya”.

Recordó que fue el 1 de febrero de este año cuando se operó. “No pensé en nada más”. Y para el 26 del mismo mes recibió la primera quimioterapia.

Cuando el cáncer está avanzado, las pacientes son sometidas a mastectomías; en otros casos se les dan diversos tratamientos para superarlo.

Recibir atención psicológica y asesoría después de alguna cirugía es indispensable debido a las secuelas que deja este tipo de intervención.

De grupos, voluntarias y apoyo incondicional

La incidencia de cáncer de mama en Zacatecas obligó a las sobrevivientes a conformar grupos de ayuda en diversos hospitales públicos del estado.

Un ejemplo de valentía y trabajo voluntario es el que realiza el Grupo Especial de las 20, que aunque fundado con pacientes del ISSSTE, hoy integra a mujeres que son diagnosticadas o reciben atención en diversos nosocomios.

Desde hace 17 años, junto con la fundadora, María Auxilio Ávila Saldaña, el cirujano oncólogo Crecencio López Sánchez indicó que con esta agrupación se pretende brindar apoyo psicológico, moral y religioso a aquellas mujeres a quienes se les ha practicado una mastectomía.

“Sentirse mutilada a veces aísla a una mujer; tratamos que se reincorporen al 100 por ciento a las actividades que tenía antes de la cirugía”, detalló.

Enfrentarse al cáncer inicia desde que se informa; “es dar una noticia devastadora. La mujer es el órgano que más aprecia (la mama), uno puede extirparles el órgano, pero no causa tanto problema psicológico; involucra a su pareja y a su familia”, refirió.

El especialista tiene 24 años de servicio y su labor para atender diversos tipos de cánceres ha sido de “picar piedra”, aunque el de mama afecta desde hace años un gran número de pacientes.

Este grupo promueve, aunque con pocos recursos, el apoyo a aquéllas que han sobrevivido a la enfermedad.

Para recabar recursos, el grupo realiza reuniones mensuales y comidas en el Parque Arroyo de la Plata, donde por 25 pesos ofertan comida; el próximo buffet que se ofrecerá a la población en general a fin de promover el respaldo social a esta causa será el 27 de octubre.

Con los montos recaudados se apoya a mujeres de escasos recursos, pues en ocasiones los hospitales no cuentan con los medicamentos que se requieren, pagar alguna sutura o para apoyar a comprar brassieres especiales cuyo precio está entre 600 y 800 pesos e incluso prótesis externas que superan los 3 mil pesos.

López Sánchez indicó que aunque el grupo se conformó en el ISSSTE, lo integran mujeres atendidas en el IMSS y nosocomios privados.

Este grupo, además, se ha replicado en Fresnillo y Jerez.

Quienes padecieron los últimos años a este mal reconocen la importancia de buscar ayuda, pues la lucha contra el cáncer es constante.

FUENTE: http://ntrzacatecas.com/2013/10/19/luchan-mujeres-contra-el-cancer/

Enfermería UAZ

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Enfermería
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia