Situación Mundial que guarda el sarampión y el riesgo potencial para México
El Sarampión es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa, con síntomas prodrómicos de fiebres, conjuntivitis, coríza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca(Manchas de Koplik). Entre el primero y el séptimo día aparece una erupción característica, con máculas rojas parduscas que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y duran de 4 a 7 días y a veces terminan en descamación furfurácea.
El sarampión se propaga a través del aire al respirar, toser o estornudar. Es tan contagioso que cualquier niño que ha estado expuesto al virus y no tenga inmunidad contraerá la enfermedad.
El período de incubación es de 7 a 21 días y el período de transmisibilidad es desde poco antes del período prodrómico(por lo general 4 días antes de la erupción) y hasta 4 días después de la erupción.
Aproximadamente 1 de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta 1 de cada 20 evoluciona a neumonía, cerca de 1 en 1,000 sufre de encefalitis y 1 o 2 de cada 1,000 mueren. Otra enfermedad que produce erupciones y que se confunde con el sarampión es la rubéola.
El sarampión causa la muerte de 200,000 personas anualmente en todo el mundo. Este padecimiento también puede hacer que las mujeres embarazadas tengan un aborto espontaneo o den a luz a bebes prematuros.
© 2024 Unidad Académica de Enfermería
Desarrollado por Mike Valadez