Cargando...

Especialidad en Enfermería Comunitaria y de Familia

Visitado: 715 veces | Compartir en | |

Todo lo que deseas saber de la Especialidad

Responsable: L.E.E. MA. DEL PILAR SANCHEZ BONILLA

Correo electrónico: emilia-rica@hotmail.com

Teléfono: 492 925 6690 EX 4700

Tipo de Sistema: Escolarizado

Modalidad: Presencial

Grado Académico: Especialidad

Título a obtener: Especialista en enfermería Comunitaria y de Familia

 

Perfil de ingreso

Aunado a los procesos administrativos  descritos en el tronco común  para el ingreso a la Especialidad en Enfermería comunitaria y de familia, el aspirante deberá poseer las siguientes características profesionales:
 
Conocimientos  Licenciado en Enfermería con conocimientos básicos de matemáticas, redacción, TIC´s y aspectos generales del proceso enseñanza aprendizaje para  la    elaboración  y aplicación de programas educativos y de gestión de procesos asistenciales  en los diferentes contextos de desarrollo de la Enfermería.
 
Habilidades y destrezas  Licenciado en enfermería con habilidades técnicas e instrumentales para identificar y resolver problemas académicos, elaborar ensayos y trabajos  mediante el uso de las TIC´s,  así como la capacidad y habilidad para la gestión del propio aprendizaje y la  integración al trabajo colaborativo y en equipo.

Valores  En el plano axiológico el Licenciado en Enfermería deberá de contar con Vocación de servicio, Iniciativa, Responsabilidad, Compromiso social, Solidaridad, Respeto por la vida, Disciplina, Consciencia Cívica y Tolerancia.

 

Perfil de Egreso

El especialista en Enfermería comunitaria y de familia  desarrollará en su proceso formativo las siguientes características:
 
Conocimientos sobre:

? Desarrollo histórico y filosófico de la enfermería como base para la elaboración y aplicación del proceso de atención de enfermería;

? Fundamentos teóricos y conceptuales sobre la salud comunitaria y la familia;

? Principios básicos del sistema sanitario y del estado de bienestar;

? Modelo te atención primaria a la salud, su sistema y organización;

? Historia y evolución de la salud comunitaria; ? Principios básicos de comunicación, entrevista y valoración de la salud;

? Calidad en enfermería comunitaria;

? Modelos de atención primaria y domiciliaria;

? Gestión y coordinación de recursos comunitarios; ? Cuidados informales, autocuidado y continuidad del cuidado;

? Técnicas diagnosticas y terapéuticas en atención primaria;

? Ciclo vital infantil y las intervenciones de enfermería en atención primaria;

? Ciclo vital de la mujer y las intervenciones de enfermería en atención primaria;

? Ciclo vital del adulto y  anciano, así como las intervenciones de enfermería en este grupo poblacional;

 

Salud sexual y reproductiva.
Habilidades para: 

? Proporcionar cuidados de enfermería en el ámbito de la atención familiar y comunitaria a personas a lo largo de su ciclo vital y a las familias en todas sus etapas, tanto en lo que se refiere a su gestión, como planificación y desarrollo, de acuerdo a las necesidades de la población y a las exigencias de los servicios de salud.

? Diseño, elaboración y desarrollo de programas de educación para la salud, a vigilancia epidemiológica y medioambiental, y a situaciones de emergencia y catástrofe. 

? Realizar y dirigir programas de docencia encaminados al mejoramiento de la salud y su auto cuidado en personas y familias como a estudiantes y otros profesionales.

? Gestionar cuidados de enfermería y servicios en el ámbito familiar y comunitario, con la finalidad de aplicarlos según los principios de equidad, efectividad y eficiencia y desarrollando estrategias de mejora de la calidad asistencial en los cuidados a la comunidad. 

? Desarrollar programas de investigación sustentados  en la mejor evidencia científica disponible, generar conocimiento y difundir el ya existente. 

? Identificar las necesidades de salud de la población y proporcionar la correcta respuesta de cuidados de los servicios de salud a los ciudadanos en cualquier ámbito.

? Valorar al individuo y la familia desde la perspectiva de la necesidad de cuidados, en su entorno y en todas las etapas de la vida, con especial atención a aquellos que deben ser atendidos en su domicilio.

? Identificar y responder eficazmente a las necesidades de la población con enfermedades crónicas prevalentes, a las situaciones de discapacidad, de riesgo de enfermar y de fragilidad.

 

Valores para:

? Fomentar los principios y valores bioéticos en el ejercicio profesional;

? Compromiso y orientación a las personas, familias y comunidad;

? Mostrar respeto por la persona y el valor humano en el ejercicio profesional;

? Conducirse en su ejercicio profesional con ética, respeto a la dignidad humana, responsabilidad social, solidaridad, tolerancia y empatía;

? Trabajar en equipo interdisciplinario y multidisciplinario;

? Ejercer la práctica especializada en el marco legal y ético, inherente a la profesión;

? Establecer compromiso con la sociedad, la equidad y la eficiente gestión de los recursos;

? Comprometerse con la mejora continua de la calidad y el desarrollo profesional.

 

Objetivo general 

Formar profesionales de enfermería competentes para  desempeñar actividades de cuidado, promoción, prevención, gestión, planificación y desarrollo de la salud comunitaria y de familia, basados en las necesidades y exigencias de salud de la población.  
 
Objetivos específicos

? Formar profesionales de enfermería  con capacidad para la gestión del cuidado comunitario; ? Aplicar el proceso de enfermería para la planeación, organización, coordinación y control de procesos y solución de problemas

relacionados con el cuidado de la salud, así como para optimizar recursos en el área de enfermería; ? Gestionar, liderar y coordinar la mejora continua de la calidad de los cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario; ? valorar las necesidades de formación y los factores que influyen en el aprendizaje de cuidados en el ámbito familiar y comunitario, que permitan dar una respuesta eficaz y eficiente; ? Intervenir en la atención comunitaria a grupos excluidos y en riesgo de exclusión; ? Analizar la situación de salud de la comunidad y planificar y desarrollar programas de promoción de la salud comunitaria. ? Planificar, dirigir, desarrollar y evaluar programas de cuidados integrales dirigidos a promover la salud y prevenir problemas en las familias, en contextos de salud y con especial atención en los de riesgo de enfermedad ? Planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar programas de promoción de la salud de las personas ancianas en su entorno familiar y comunitario. ? Promover la salud sexual y reproductiva en hombres y mujeres. ? Planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad del adulto en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales prevalentes en la edad adulta, tanto individual como grupalmente ?  Promover la salud de los adolescentes en sus aspectos, biológico, psicológico y social, tanto individual como grupalmente.

 

Plan de Estudios

Tronco Común

Epistemología y metodología del cuidado enfermero
Gestión del cuidado enfermero
Estadística aplicada a las ciencias de enfermería
Investigación en ciencias de enfermería
Bioética y legislación en enfermería
Didáctica y educación en enfermería
Optativa I *Tanatología *Desarrollo humano

 

Segundo Semestre

Salud y enfermería comunitaria
Promoción y educación en salud
Administración en salud pública
Investigación aplicada
Enfermería de familia
Salud reproductiva y materno infantil
Estancia académica I
8 Prácticas integradoras I
Optativa II ? Promoción de la nutrición y actividad física ? Salud pública basada en evidencia

 

Tercer Semestre

Psicología social y laboral
Salud del adulto mayor
Promoción de la salud y salud ambiental
Salud del niño y del adolescente
Nutrición y salud
Epidemiología y salud comunitaria
Estancia académica II
Seminario de tesis
Optativa III ? Economía de la salud ? Salud, seguridad y ambiente de trabajo