Espera, cargando el contenido...

Unidad Académica de Enfermería

Universidad Autónoma de Zacatecas

Inicio » Noticias » Primer Informe de Labores

Primer Informe de Labores

Visitado: 3135 veces | Compartir en | |

Todos en el 1er informe de Actividades, 1 año de logros, un compromiso de todos los que trabajanos en la Unidad de Enfermería

1er Informe de Actividades

Zacatecas, Zac a 28 de Noviembre del 2017

 

El pasado 24 de Noviembre en punto de las 11:00 am en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez  la Dra en C. Perla María Trejo Ortíz  en sesión solemne del Honorable Consejo de Unidad y ante la comunidad estudiantil, docente, administrativa e invitados especiales dio cuenta del trabajo de un ciclo anual tal como lo estipula la normatividad vigente en la Universidad.

El informe que fue presentado de manera ejecutiva y entregado a la Secretaria del Honorable Consejo de Unidad presento un recuento general de los logros para determinar los avances y poder considerar aquellos proyectos y acciones que es necesario fortalecer para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes.

“Estoy firmemente convencida de que son enormes e importantes los retos a enfrentar durante los próximos años en la Dirección de la Unidad, pero también estoy segura de que trabajando en equipo y con el respaldo que me han brindando hasta hoy, lograremos hacer de la UAE un referente de calidad en nuestra universidad y frente a otras instituciones de educación superior” afirmó la Dra Perla Trejo Ortíz en su mensaje de Bienvenida.

Un año lleno de esfuerzo y dedicación se ven reflejados en los diferentes rublos que fueron enfatizados en el informe con lo son:

Actividades realizadas por el Honorable Consejo de Unidad

Estudiantes, haciendo énfasis en el incremento de su matrícula por lo que se abrirá un nuevo grupo en enero, por lo que la licenciatura contará con semestres nones. En lo que respecta a las extensiones en los municipios explicó que también la demanda aumentó sobre todo en Jalpa y Nochistlán, y se mantuvo el mismo número de estudiantes en Juan Aldama.  Del mismo modo en el programa complementario de licenciatura en Enfermería tanto en la sede Zacatecas y Aguascalientes, se registró un aumento en la matrícula; en el Programa de la licenciatura en Nutrición se presentó un pequeño descenso, por lo que se tienen registrados en total 2 mil 641 estudiantes dentro de la Unidad Académica de Enfermería en sus diferentes programas.

En movilidad estudiantil cuatro estudiantes del octavo semestre realizaron estancias de un mes en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, un promedio de 200 estudiantes del 8tavo semestre realizaron visita a la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Enfermería de la Universidad de Guadalajara,  Facultad de Enfermería de la UA de Nuevo León, así como a Hospitales de 3er nivel de atención.

En lo referente a becas actualmente la licenciatura en enfermería existen reporte de 1013 becas en sus diferentes modalidades, impulsando becas a estudiantes deportistas y aquellos con promedio de al menos de nueve y estudiantes mentores.

La UAE cuenta con 64 docentes de base de los cuales 27 son de TC y 17 de MT y 20 son de asignatura.  De los cuales el 21.87% cuentan con licenciatura, 25% especialidad, 34.38% maestría y 18.75% grado de Doctor.

En lo que respecta al programa de tutorías manifestó que 16 docentes de la licenciatura en Enfermería, se capacitaron a través de un diplomado con el fin de brindar mayor asesoría a los estudiantes. Respecto a la licenciatura en Nutrición se cuenta con 22 tutores.

En Certificaciones son 6 docentes los que lograron la Certificación Docente en noviembre del 2016 y 16 Docentes lograron la re certificación, de los cuales 12 docentes recibieron reconocimiento por haber obtenido calificación de excelencia. Se hizo énfasis en la participación que se ha tenido en la educación continua en el Campus UAZ SIGLO XXI. Así como 18 docentes que participan en el programa de Estímulos lo que representa un incremento de cuatro profesores con respecto a la convocatoria 2016-2017.

En relación a la competitividad el 5 de septiembre del 2016 se recibió la visita del equipo evaluador del COMACE  con la finalidad de dar seguimiento al plan de mejora continua y verificar el avance las recomendaciones emitidas en la primera re acreditación en el 2012. En lo que respecta al trabajo de la restructuración curricular se ha constituido en tres momentos, el primero parte de la fundamentación y estudio de la factibilidad de la licenciatura, el segundo la elaboración del perfil profesional y como tercer punto el diseño curricular.

La UAE actualmente cuenta con 13 docentes con Reconocimiento ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (PRODEP), así mismo se cuenta con dos cuerpos académicos registrados ante PRODE, y son tres docentes los que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores, dos de ellos con nivel I y una docente con nivel de candidato.

Externó que en cuanto a la vinculación se cuentan con 17 convenios vigentes y 16 en trámite, además la clínica de Ozonoterapia brindó 6 mil 109 terapias con atención a pacientes de escasos recursos, docentes, pacientes de APAC y escuela de lesión cerebral, así como a deportistas.  De igual manera se prestó atención en el módulo UAZ saludable Prevenimss a docentes y trabajadores.

La Directora presentó cuentas claras reiterando su compromiso desde el inicio de la administración que es la transparencia en el manejo de los recursos  así como los logros en Infraestructura como el laboratorio de Enfermería Quirúrgica, ubicado en el Campus UAZ Siglo XXI mismo que ya  está en funcionamiento y a disposición de la comunidad de la Unidad Académica de Enfermería.

Por último el Dr. Rubén Ibarra, secretario general de la UAZ reconoció que gracias al esfuerzo que se ha hecho por parte de la comunidad de esta unidad, se han duplicado los indicadores de calidad, además del buen manejo de recursos administrativos que, durante el periodo de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, se ha llevado a cabo tanto en la UAE como en el programa de la licenciatura en Nutrición..

“la administración que se está realizando en la Unidad Académica de Enfermería (UAE), refleja el carácter y el compromiso social que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas”, afirmó el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, al escuchar el primer informe de labores de la directora, Perla María Trejo Ortiz.

Con el mensaje del  funcionario se dio por concluida la sesión solemne del Honorable Consejo de Unidad.

 

Enfermería UAZ

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Enfermería
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia