Espera, cargando el contenido...

Unidad Académica de Enfermería

Universidad Autónoma de Zacatecas

6 de abril Día Mundial de la Actividad Física

Visitado: 2448 veces | Compartir en | |

La actividad física es muy importante, si no te activas, tu ya sabes!!!!

¿Porqué es importante la actividad física?

Las actividades físicas han acompañado al hombre durante su proceso evolutivo  y han contribuido de manera fundamental a su adaptación al medio ambiente. El hombre primitivo pudo sobrevivir en un medio ambiente con innumerables amenazas al poseer las aptitudes motoras y la habilidad para realizar el trabajo físico demandado por las diversas circunstancias a las que se enfrentaba, sobreviviendo el más apto. Las nuevas habilidades y capacidades adquiridas en este proceso se han transmitido de generación en generación y están inscritas en nuestro genoma.
El mundo industrializado ha eliminado muchas de las necesidades que demandan trabajo físico vigoroso. Han disminuido la actividad física en forma dramática originando, gran variedad de problemas de salud debido al sedentarismo. Estos problemas son las enfermedades de la civilización o crónico degenerativas.
Que se han convertido en una gran carga para el Sistema de Salud, representan el 60% de la mortalidad mundial. El sobrepeso y la obesidad son una epidemia con alta prevalencia que afectan a más de 1000 millones de adultos; con más de 150 millones de diabéticos en el mundo, y este número se puede duplicar para el año 2025.
El incremento en la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, la predisposición genética de la población mexicana de padecerla; a estos factores se agregan los efectos del sobrepeso, de la obesidad y de la inactividad física. ENSANUT 2012 recabó los siguientes datos, las mujeres con sobrepeso (35.5%), con obesidad (37.5%); los hombres con sobrepeso (42.6%), con obesidad (26.9%).
La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es para mujeres de 73.0% y para los hombres de 69.5%; lo que requiere de una intervención inmediata.

Se considera carencia de movimiento cuando la exigencia corporal permanece en forma crónica por debajo del umbral de excitación necesario para el mantenimiento y/o aumento de la capacidad funcional de las células. Lo que significa el no superar el umbral del 30% de la capacidad de rendimiento máximo en personas no entrenadas. Esto condiciona hipotrofia y pérdida de la función, con la no rara asociación con trastornos de regulación que desembocan en cuadros pre-morbidos (o hipocinesis), que resultan especialmente desventajosos en el niño y en el joven, cuyos órganos se encuentran en pleno desarrollo.
La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta de un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea.

La actividad física hace referencia al movimiento, la interacción, el cuerpo y la práctica humana. La actividad física aglutina una dimensión biológica, una dimensión personal y una dimensión socio-cultural.
    


Nuestra condición de seres vivos con capacidad de movimiento e interacción con las cosas y otros seres que nos rodean, permite que las actividades físicas se puedan encontrar en cualquier ámbito de nuestra vida. Es una práctica humana que debe estar presente en la escuela, el trabajo, en las tareas cotidianas y familiares, y desde la infancia a la vejez. Las personas difícilmente podemos llevar una vida plena y sana sin posibilidad alguna de movimiento e interacción con el mundo.
El modelo de actividad física del hombre se ha establecido con miles y miles de años de selección natural, no actuemos en contra de nuestra propia naturaleza.
Desde el punto de vista biológico, el entrenamiento deportivo representa la adaptación del organismo a las condiciones establecidas por el aumento de la actividad muscular.

La adaptación es el resultado de varios cambios corporales, que se extienden desde el nivel de la estructura celular y procesos metabólicos al nivel de actividades funcionales integrales, su control y la construcción de su cuerpo.

Los cambios incluyen mecanismos moleculares de los procesos metabólicos y capacidades funcionales de la estructura celular.
Nuestro reto como personal del área de las ciencias de la salud, es hacer de la actividad física y de la alimentación apropiada, conductas cotidianas que vengan a mejorar nuestro estilo de vida.
Abandonar el sedentarismo por un estilo de vida más activo que mejore nuestra aptitud física y con ello nuestro nivel de salud, coadyuvando en el óptimo desarrollo de los niños a adolescentes, garantizando la promoción de la salud en el adulto y ayudando a mantener la calidad de vida en el adulto mayor.
El hombre saludable posee mayor interés y capacidad para realizar sus tareas cotidianas.

 

• Componente Muscular
    Potencia
    Fuerza
    Resistencia
    
• Componente Motor
    Agilidad
    Balance
    Coordinación
    Velocidad de movimiento
        
• Componente Cardiorrespiratorio              
     Capacidad submáxima de ejercicio
     Potencia máxima aeróbica
     Función cardiaca                            
     Función pulmonar                              
     Presión sanguínea                             
        
• Componente Metabólico
    Tolerancia a la glucosa
    Sensibilidad a la insulina
    Metab. Lípidos y lipoproteínas                                                                                                                                  
    Oxidación de sustratos

 

M. en C.  Jaime Humberto Flores Torres

Docente de la Unidad Académica de Medicina Humana

Enfermería UAZ

Campus Siglo XXI

Unidad Académica de Enfermería
Carretera Zacatecas - Guadalajara,Kilómetro 6, Ejido la Escondida. CP 98160,
Zacatecas, Zacatecas México., Teléfono: 01 (492) 925 6690.

Nuestros Servicios

Síguenos Ir a Facebook

Controlaría Social
CIEES
SEC
ANUIES
CONACYT
CUMEX
COPAES
IZAI
Plataforma Nacional de Transparencia